REPARACIÓN FIRME , EN LA AUTOPISTA AP7 Y AUTOPISTA AP2

OBRAS REPARACIÓN FIRME , EN LA AUTOPISTA AP7 MARTORELL - EL PAPIOL, Y AUTOPISTA AP2 TRAMO MOLINS DE REI - EL PAPIOL.

Cliente: ACESA AUTOPISTAS CONCESIONARIA ESPAÑOLA (GRUPO ABERTIS).

Las autopistas AP-2 Molins de Rei - El Papiol y AP-7 El Papiol – Martorell, fueron construidas en el año 1972, con un firme compuesto de 20 cm de mezcla bituminosa en caliente, 20 cm de grava cemento y 25 cm de subbase granular.

En el año 1979 se realizó una ampliación a tres carriles. En el año 1981 se procedió a la extensión de una capa de refuerzo de 8 cm de mezcla asfáltica tipo S-20.
Posteriormente en el año 1993 se amplió el tramo de la AP-2 a 4 carriles.

Finalmente en el año 1999 se extendió una capa de rodadura de mezcla asfáltica de 5 cm tipo S-12 en todo el tramo, más una capa de 3 cm de SMA en la AP-2 tramo Molins- El Papiol y 1,5 cm de M-10 en el tramo El Papiol – Martorell.

Características técnicas:

SANEOS
Los saneos se realizarán de acuerdo a los listados anejos y a la definición de los planos. Se distinguen por su profundidad, anchura y longitud. En el primer caso son los saneos profundos, tipo F2, de 25 cm de profundidad y superficiales, tipo F1, de 4 cm de profundidad. En el segundo se trata de ambas rodadas, y finalmente la longitud en metros.
El fresado se realiza mediante fresadora de alta profundidad, rellenos con mezcla asfáltica tipo AC 22 S en las capas inferiores, con betún 40/50 en el tronco y tipo BBTMA en la capa superior de los saneos profundos y en todos los saneos superficiales, con betún modificado con elastómeros tipo BM-3b, previo riego de adherencia con emulsión termoadherente.

RESTAURACIÓN
La reposición de las características de la capa de rodadura se proyecta mediante una capa tipo BBTM11-A, de árido silíceo con betún modificado tipo BM-3b al 6,5% y un 0,4 % de fibras de celulosa preenvueltas en betún. La dotación superficial de la capa BBTM11-A es de 65 kg/m².
La extensión de la capa de rodadura se realizará de forma continua durante toda la jornada, sin parada de ningún tipo. Se dimensionarán los equipos para que se puedan realizar los relevos oportunos. 
Al final de la jornada la capa de rodadura deberá quedar igualada en los dos carriles.

SERVICIOS AFECTADOS
Durante la ejecución de las obras de extendido, quedan afectadas varias instalaciones ITS del Servei Català de Trànsit. En concreto se afectan dos radares y pueden quedar, o no, afectadas varias espiras de aforos. Por este motivo se contempla la posible restitución de 26 conjuntos de espiras.